El estudio del lenguaje y su relación con el cerebro ha sido un tema primordial que se ha ido incrementando desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Durante este tiempo, se han desarrollado diferentes perspectivas que han servido tanto a la psicología como a la neurología, a la medicina y a la biología, para teorizar y constatar cómo se desarrolla el lenguaje y cómo su actividad se refleja en el cerebro. Esta geografía intelectual e investigadora se ha dilatado aún más en el siglo XXI de forma más general y universal, permeabilizándose interdisciplinarmente con nuevos medios para reformular su campo.
Dirigida tanto a lectores inquietos interesados en los procesos neurocognitivos que sustentan el uso del lenguaje, como a investigadores y alumnos de grado y posgrado, de campos como la psicología, logopedia o medicina, para que les pueda surgir una brizna de motivación que induzca a nuevos hallazgos en un futuro no muy lejano.
El estudio del lenguaje y su relación con el cerebro ha sido un tema primordial que se ha ido incrementando desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Durante este tiempo, se han desarrollado diferentes perspectivas que han servido tanto a la psicología como a la neurología, a la medicina y a la biología, para teorizar y constatar cómo se desarrolla el lenguaje y cómo su actividad se refleja en el cerebro. Esta geografía intelectual e investigadora se ha dilatado aún más en el siglo XXI de forma más general y universal, permeabilizándose interdisciplinarmente con nuevos medios para reformular su campo.
Dirigida tanto a lectores inquietos interesados en los procesos neurocognitivos que sustentan el uso del lenguaje, como a investigadores y alumnos de grado y posgrado, de campos como la psicología, logopedia o medicina, para que les pueda surgir una brizna de motivación que induzca a nuevos hallazgos en un futuro no muy lejano.
SECCIÓN I. Neurocognición del lenguaje
1 Bases neurobiológicas del reconocimiento visual de palabras. 2 Lectura y aprendizaje de nuevas palabras: evidencia conductual y neurofisiológica. 3 Rompiendo el módulo: impacto de variables emocionales y sociales sobre la comprensión sintáctica del lenguaje. 4 Neuroimagen en la comprensión del lenguaje implícito: el papel de las inferencias. 5 Procesos de comprensión en bilingüismo.
SECCIÓN II. Significado y corporeidad
6 Dinámica de la semántica corporeizada 7 Neurosemántica y neurosintaxis desde la corporeidad 8 La memoria desde la perspectiva de las teorías corpóreas 9 Utilizando los principios de la corporeidad para mejorar la comprensión del lenguaje en niños hispanohablantes
SECCIÓN III. Cognición espacial, temporal y social
10 Lenguaje y cognición espacial 11 ¿Cómo pensamos sobre el tiempo? 12 Afecto, lenguaje y cognición social: la comunicación de las actitudes 13 Representación cerebral de la empatía y de los procesos intergrupales