Novedades
Modelos y Teorías en Enfermería
En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería, revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos, enumera sus publicaciones e indica a los lectores quiénes utilizan las obras y escriben sobre ellas en sus propias publicaciones teóricas.
Se recogen los trabajos de teóricas de la enfermería de todo el mundo, incluidas las obras de teóricas internacionales. Los trabajos de las teóricas presentados en este texto han estimulado un crecimiento extraordinario de la literatura de enfermería y han enriquecido la vida profesional de las enfermeras de todo el mundo al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería.
De interés para enfermeras y estudiantes de todas las etapas de formación y de la carrera profesional. Aquellos que acaban de empezar su formación en enfermería encontrarán interesante la vida de las teóricas, su enfoque conceptual, sus definiciones y sus afirmaciones teóricas. Los estudiantes de posgrado, a nivel de máster y doctorado, se sentirán más atraídos por el planteamiento lógico, la aceptación por parte de la comunidad de enfermería, las fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría, el uso de datos empíricos y los análisis de cada trabajo.
La bibliografía y las lecturas recomendadas son especialmente útiles para los estudiantes de posgrado, ya que les indican las fuentes primarias y secundarias que amplían el conocimiento específico de cada teórica.
-
Especialidad
- Enfermería General
- Novedad
- Precio Lista COP $ 278.000
- Precio CELSUS COP $ 236.000
En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería, revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos, enumera sus publicaciones e indica a los lectores quiénes utilizan las obras y escriben sobre ellas en sus propias publicaciones teóricas.
Se recogen los trabajos de teóricas de la enfermería de todo el mundo, incluidas las obras de teóricas internacionales. Los trabajos de las teóricas presentados en este texto han estimulado un crecimiento extraordinario de la literatura de enfermería y han enriquecido la vida profesional de las enfermeras de todo el mundo al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería.
De interés para enfermeras y estudiantes de todas las etapas de formación y de la carrera profesional. Aquellos que acaban de empezar su formación en enfermería encontrarán interesante la vida de las teóricas, su enfoque conceptual, sus definiciones y sus afirmaciones teóricas. Los estudiantes de posgrado, a nivel de máster y doctorado, se sentirán más atraídos por el planteamiento lógico, la aceptación por parte de la comunidad de enfermería, las fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría, el uso de datos empíricos y los análisis de cada trabajo.
La bibliografía y las lecturas recomendadas son especialmente útiles para los estudiantes de posgrado, ya que les indican las fuentes primarias y secundarias que amplían el conocimiento específico de cada teórica.
- Unidad I Evolución de las teorías en enfermería
- Chapter 1 Introducción a las teorías en enfermería: historia e importancia
- Historia de las teorías en enfermería
- Importancia de las teorías en enfermería
- Resumen
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Chapter 2 Teóricas de la enfermería con importancia histórica
- Hildegard E. Peplau
- Virginia Henderson
- Faye Glenn Abdellah
- Ernestine Wiedenbach
- Lydia Hall
- Joyce Travelbee
- Kathryn E. Barnard
- Evelyn Adam
- Nancy Roper, Winifred W. Logan y Alison J. Tierney
- Ida Jean (Orlando) Pelletier
- Resumen
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Chapter 3 Historia de la ciencia enfermera
- Perspectivas históricas de la naturaleza de la ciencia
- Visiones de principios del siglo XX sobre la ciencia y la teoría
- Visiones emergentes de la ciencia y la teoría a finales del siglo XX
- Interdependencia de la teoría y la investigación
- La ciencia como una iniciativa social
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Chapter 4 Proceso de desarrollo de teorías
- Componentes de la teoría
- Cuestiones actuales en el desarrollo de teorías en enfermería
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Libros clásicos de construcción de teorías utilizados en enfermería:
- Bibliografía
- Chapter 5 Estructura y análisis del conocimiento especializado en enfermería
- Una estructura del conocimiento en enfermería
- Análisis y reflexión crítica de la teoría
- Bibliografía
- Unidad II Filosofías enfermeras
- Chapter 6 Florence Nightingale: la enfermería moderna
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 7 Jean Watson: filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson
- Acreditaciones y antecedentes de la teórica
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aplicación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 8 Marilyn Anne Ray: teoría de la atención burocrática
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 9 Patricia Benner: cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la enfermería
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Vídeos y recursos web
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 10 Kari Martinsen: filosofía de la asistencia
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 11 Katie Eriksson: teoría del cuidado caritativo
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Unidad III Modelos conceptuales en enfermería
- Chapter 12 Myra Estrin Levine: el modelo de la conservación
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 13 Martha E. Rogers: seres humanos unitarios
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Chapter 14 Dorothea E. Orem: teoría del déficit de autocuidado en enfermería
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 15 Imogene M. King: sistema conceptual y teoría de nivel medio del logro de objetivos
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 16 Betty Neuman: modelo de sistemas
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aplicaciones por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 17 Sor Callista Roy: modelo de adaptación
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 18 Dorothy Johnson: modelo del sistema conductual
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Unidad IV Teorías y grandes teorías
- Chapter 19 Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer: teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 20 Afaf Ibrahim Meleis: teoría de las transiciones
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 21 Nola J. Pender: modelo de promoción de la salud
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 22 Madeleine M. Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 23 Margaret A. Newman: salud como expansión de la conciencia
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 24 Rosemarie Rizzo Parse: desarrollo humano
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 25 Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain: modelos y modelado de roles
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Apéndice
- Instrumento de valoración basado en los modelos y el modelado de roles
- Instrumento de interpretación de datos basado en los modelos y el modelado de roles
- Instrumento de análisis de datos basado en los modelos y el modelado de roles
- Instrumento de planificación basado en los modelos y el modelado de roles
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 26 Gladys L. Husted y James H. Husted: teoría bioética sinfonológica
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Unidad V Teorías de nivel medio
- Chapter 27 Ramona T. Mercer: adopción del rol materno; convertirse en madre
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 28 Merle Mishel: teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 29 Pamela G. Reed: teoría de la transcendencia del yo
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Investigación
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Chapter 30 Carolyn L. Wiener y Marylin J. Dodd: teoría de la trayectoria de la enfermedad
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 31 Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret A. Hainsworth: teoría del duelo disfuncional
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Accesibilidad
- Importancia
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 32 Phil Barker: modelo de la marea en la recuperación de lasalud mental
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 33 Katharine Kolcaba: teoría del confort
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 34 Cheryl Tatano Beck: teoría de la depresión posparto
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 35 Kristen M. Swanson: teoría de los cuidados
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Lecturas recomendadas
- Chapter 36 Cornelia M. Ruland y Shirley M. Moore: teoría del final tranquilo de la vida
- Acreditaciones y antecedentes
- Fuentes teóricas
- Uso de datos empíricos
- Principales premisas
- Fundamentos teóricos
- Planteamiento lógico
- Aceptación por la comunidad de enfermería
- Evolución
- Crítica
- Resumen
- Actividades de pensamiento crítico
- Referencias para ampliar conocimientos
- Bibliografía
- Unidad VI El futuro de las teorías en enfermería
- Chapter 37 Estado del arte y la ciencia de la teoría en enfermería
- Filosofía de la ciencia
- Expansión del desarrollo de teorías de nivel medio
- Formación global en enfermería
- Bibliografía
- Índice alfabético
Escribir Su propia reseña