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Modelos y Teorías en Enfermería

En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería, revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos, enumera sus publicaciones e indica a los lectores quiénes utilizan las obras y escriben sobre ellas en sus propias publicaciones teóricas. Se recogen los trabajos de teóricas de la enfermería de todo el mundo, incluidas las obras de teóricas internacionales. Los trabajos de las teóricas presentados en este texto han estimulado un crecimiento extraordinario de la literatura de enfermería y han enriquecido la vida profesional de las enfermeras de todo el mundo al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería. De interés para enfermeras y estudiantes de todas las etapas de formación y de la carrera profesional. Aquellos que acaban de empezar su formación en enfermería encontrarán interesante la vida de las teóricas, su enfoque conceptual, sus definiciones y sus afirmaciones teóricas. Los estudiantes de posgrado, a nivel de máster y doctorado, se sentirán más atraídos por el planteamiento lógico, la aceptación por parte de la comunidad de enfermería, las fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría, el uso de datos empíricos y los análisis de cada trabajo. La bibliografía y las lecturas recomendadas son especialmente útiles para los estudiantes de posgrado, ya que les indican las fuentes primarias y secundarias que amplían el conocimiento específico de cada teórica.

Modelos y Teorías en Enfermería
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  • Precio Lista COP $ 271.000
  • Precio CELSUS COP $ 230.000
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En su décima edición, este libro sigue siendo un homenaje a las teóricas de la enfermería y es un clásico en la literatura sobre teorías enfermeras. Presenta a las principales pensadoras teóricas de la enfermería, revisa las ideas más importantes que han dado lugar a la creación de conocimientos, enumera sus publicaciones e indica a los lectores quiénes utilizan las obras y escriben sobre ellas en sus propias publicaciones teóricas. Se recogen los trabajos de teóricas de la enfermería de todo el mundo, incluidas las obras de teóricas internacionales. Los trabajos de las teóricas presentados en este texto han estimulado un crecimiento extraordinario de la literatura de enfermería y han enriquecido la vida profesional de las enfermeras de todo el mundo al guiar la investigación, la formación, la administración y la práctica de la enfermería. De interés para enfermeras y estudiantes de todas las etapas de formación y de la carrera profesional. Aquellos que acaban de empezar su formación en enfermería encontrarán interesante la vida de las teóricas, su enfoque conceptual, sus definiciones y sus afirmaciones teóricas. Los estudiantes de posgrado, a nivel de máster y doctorado, se sentirán más atraídos por el planteamiento lógico, la aceptación por parte de la comunidad de enfermería, las fuentes teóricas para el desarrollo de la teoría, el uso de datos empíricos y los análisis de cada trabajo. La bibliografía y las lecturas recomendadas son especialmente útiles para los estudiantes de posgrado, ya que les indican las fuentes primarias y secundarias que amplían el conocimiento específico de cada teórica.

  1. Unidad I Evolución de las teorías en enfermería
  2. Chapter 1 Introducción a las teorías en enfermería: historia e importancia
  3. Historia de las teorías en enfermería
  4. Importancia de las teorías en enfermería
  5. Resumen
  6. Referencias para ampliar conocimientos
  7. Bibliografía
  8. Chapter 2 Teóricas de la enfermería con importancia histórica
  9. Hildegard E. Peplau
  10. Virginia Henderson
  11. Faye Glenn Abdellah
  12. Ernestine Wiedenbach
  13. Lydia Hall
  14. Joyce Travelbee
  15. Kathryn E. Barnard
  16. Evelyn Adam
  17. Nancy Roper, Winifred W. Logan y Alison J. Tierney
  18. Ida Jean (Orlando) Pelletier
  19. Resumen
  20. Referencias para ampliar conocimientos
  21. Bibliografía
  22. Chapter 3 Historia de la ciencia enfermera
  23. Perspectivas históricas de la naturaleza de la ciencia
  24. Visiones de principios del siglo XX sobre la ciencia y la teoría
  25. Visiones emergentes de la ciencia y la teoría a finales del siglo XX
  26. Interdependencia de la teoría y la investigación
  27. La ciencia como una iniciativa social
  28. Referencias para ampliar conocimientos
  29. Bibliografía
  30. Chapter 4 Proceso de desarrollo de teorías
  31. Componentes de la teoría
  32. Cuestiones actuales en el desarrollo de teorías en enfermería
  33. Resumen
  34. Actividades de pensamiento crítico
  35. Referencias para ampliar conocimientos
  36. Libros clásicos de construcción de teorías utilizados en enfermería:
  37. Bibliografía
  38. Chapter 5 Estructura y análisis del conocimiento especializado en enfermería
  39. Una estructura del conocimiento en enfermería
  40. Análisis y reflexión crítica de la teoría
  41. Bibliografía
  42. Unidad II Filosofías enfermeras
  43. Chapter 6 Florence Nightingale: la enfermería moderna
  44. Acreditaciones y antecedentes
  45. Fuentes teóricas
  46. Uso de datos empíricos
  47. Principales premisas
  48. Fundamentos teóricos
  49. Planteamiento lógico
  50. Aceptación por la comunidad de enfermería
  51. Evolución
  52. Crítica
  53. Resumen
  54. Actividades de pensamiento crítico
  55. Referencias para ampliar conocimientos
  56. Bibliografía
  57. Lecturas recomendadas
  58. Chapter 7 Jean Watson: filosofía y teoría del cuidado transpersonal de Watson
  59. Acreditaciones y antecedentes de la teórica
  60. Fuentes teóricas
  61. Uso de datos empíricos
  62. Principales premisas
  63. Fundamentos teóricos
  64. Planteamiento lógico
  65. Aplicación por la comunidad de enfermería
  66. Evolución
  67. Crítica
  68. Resumen
  69. Actividades de pensamiento crítico
  70. Referencias para ampliar conocimientos
  71. Bibliografía
  72. Lecturas recomendadas
  73. Chapter 8 Marilyn Anne Ray: teoría de la atención burocrática
  74. Acreditaciones y antecedentes
  75. Fuentes teóricas
  76. Uso de datos empíricos
  77. Principales premisas
  78. Fundamentos teóricos
  79. Planteamiento lógico
  80. Aceptación por la comunidad de enfermería
  81. Evolución
  82. Crítica
  83. Resumen
  84. Actividades de pensamiento crítico
  85. Referencias para ampliar conocimientos
  86. Bibliografía
  87. Lecturas recomendadas
  88. Chapter 9 Patricia Benner: cuidado, sabiduría clínica y ética en la práctica de la enfermería
  89. Acreditaciones y antecedentes
  90. Fuentes teóricas
  91. Uso de datos empíricos
  92. Principales premisas
  93. Fundamentos teóricos
  94. Planteamiento lógico
  95. Aceptación por la comunidad de enfermería
  96. Evolución
  97. Crítica
  98. Resumen
  99. Actividades de pensamiento crítico
  100. Referencias para ampliar conocimientos
  101. Vídeos y recursos web
  102. Bibliografía
  103. Lecturas recomendadas
  104. Chapter 10 Kari Martinsen: filosofía de la asistencia
  105. Acreditaciones y antecedentes
  106. Fuentes teóricas
  107. Uso de datos empíricos
  108. Principales premisas
  109. Fundamentos teóricos
  110. Planteamiento lógico
  111. Aceptación por la comunidad de enfermería
  112. Evolución
  113. Crítica
  114. Resumen
  115. Actividades de pensamiento crítico
  116. Referencias para ampliar conocimientos
  117. Bibliografía
  118. Lecturas recomendadas
  119. Chapter 11 Katie Eriksson: teoría del cuidado caritativo
  120. Acreditaciones y antecedentes
  121. Fuentes teóricas
  122. Uso de datos empíricos
  123. Principales premisas
  124. Fundamentos teóricos
  125. Planteamiento lógico
  126. Aceptación por la comunidad de enfermería
  127. Evolución
  128. Crítica
  129. Resumen
  130. Actividades de pensamiento crítico
  131. Referencias para ampliar conocimientos
  132. Bibliografía
  133. Lecturas recomendadas
  134. Unidad III Modelos conceptuales en enfermería
  135. Chapter 12 Myra Estrin Levine: el modelo de la conservación
  136. Acreditaciones y antecedentes
  137. Fuentes teóricas
  138. Uso de datos empíricos
  139. Principales premisas
  140. Fundamentos teóricos
  141. Planteamiento lógico
  142. Aceptación por la comunidad de enfermería
  143. Evolución
  144. Crítica
  145. Resumen
  146. Actividades de pensamiento crítico
  147. Referencias para ampliar conocimientos
  148. Bibliografía
  149. Lecturas recomendadas
  150. Chapter 13 Martha E. Rogers: seres humanos unitarios
  151. Acreditaciones y antecedentes
  152. Fuentes teóricas
  153. Uso de datos empíricos
  154. Principales premisas
  155. Fundamentos teóricos
  156. Planteamiento lógico
  157. Aceptación por la comunidad de enfermería
  158. Evolución
  159. Crítica
  160. Resumen
  161. Actividades de pensamiento crítico
  162. Referencias para ampliar conocimientos
  163. Bibliografía
  164. Chapter 14 Dorothea E. Orem: teoría del déficit de autocuidado en enfermería
  165. Acreditaciones y antecedentes
  166. Fuentes teóricas
  167. Uso de datos empíricos
  168. Principales premisas
  169. Fundamentos teóricos
  170. Planteamiento lógico
  171. Aceptación por la comunidad de enfermería
  172. Evolución
  173. Crítica
  174. Resumen
  175. Actividades de pensamiento crítico
  176. Referencias para ampliar conocimientos
  177. Bibliografía
  178. Lecturas recomendadas
  179. Chapter 15 Imogene M. King: sistema conceptual y teoría de nivel medio del logro de objetivos
  180. Acreditaciones y antecedentes
  181. Fuentes teóricas
  182. Uso de datos empíricos
  183. Principales premisas
  184. Fundamentos teóricos
  185. Planteamiento lógico
  186. Aceptación por la comunidad de enfermería
  187. Evolución
  188. Crítica
  189. Resumen
  190. Actividades de pensamiento crítico
  191. Referencias para ampliar conocimientos
  192. Bibliografía
  193. Lecturas recomendadas
  194. Chapter 16 Betty Neuman: modelo de sistemas
  195. Acreditaciones y antecedentes
  196. Fuentes teóricas
  197. Uso de datos empíricos
  198. Principales premisas
  199. Fundamentos teóricos
  200. Planteamiento lógico
  201. Aplicaciones por la comunidad de enfermería
  202. Evolución
  203. Crítica
  204. Resumen
  205. Actividades de pensamiento crítico
  206. Referencias para ampliar conocimientos
  207. Bibliografía
  208. Lecturas recomendadas
  209. Chapter 17 Sor Callista Roy: modelo de adaptación
  210. Acreditaciones y antecedentes
  211. Fuentes teóricas
  212. Uso de datos empíricos
  213. Principales premisas
  214. Fundamentos teóricos
  215. Planteamiento lógico
  216. Aceptación por la comunidad de enfermería
  217. Evolución
  218. Crítica
  219. Resumen
  220. Actividades de pensamiento crítico
  221. Referencias para ampliar conocimientos
  222. Bibliografía
  223. Lecturas recomendadas
  224. Chapter 18 Dorothy Johnson: modelo del sistema conductual
  225. Acreditaciones y antecedentes
  226. Fuentes teóricas
  227. Uso de datos empíricos
  228. Principales premisas
  229. Fundamentos teóricos
  230. Planteamiento lógico
  231. Aceptación por la comunidad de enfermería
  232. Evolución
  233. Crítica
  234. Resumen
  235. Actividades de pensamiento crítico
  236. Referencias para ampliar conocimientos
  237. Bibliografía
  238. Lecturas recomendadas
  239. Unidad IV Teorías y grandes teorías
  240. Chapter 19 Anne Boykin y Savina O. Schoenhofer: teoría de la enfermería como cuidado: un modelo para transformar la práctica
  241. Acreditaciones y antecedentes
  242. Fuentes teóricas
  243. Uso de datos empíricos
  244. Principales premisas
  245. Fundamentos teóricos
  246. Planteamiento lógico
  247. Aceptación por la comunidad de enfermería
  248. Evolución
  249. Crítica
  250. Resumen
  251. Actividades de pensamiento crítico
  252. Referencias para ampliar conocimientos
  253. Bibliografía
  254. Lecturas recomendadas
  255. Chapter 20 Afaf Ibrahim Meleis: teoría de las transiciones
  256. Acreditaciones y antecedentes
  257. Fuentes teóricas
  258. Uso de datos empíricos
  259. Principales premisas
  260. Fundamentos teóricos
  261. Planteamiento lógico
  262. Aceptación por la comunidad de enfermería
  263. Evolución
  264. Crítica
  265. Resumen
  266. Actividades de pensamiento crítico
  267. Referencias para ampliar conocimientos
  268. Bibliografía
  269. Lecturas recomendadas
  270. Chapter 21 Nola J. Pender: modelo de promoción de la salud
  271. Acreditaciones y antecedentes
  272. Fuentes teóricas
  273. Uso de datos empíricos
  274. Principales premisas
  275. Fundamentos teóricos
  276. Planteamiento lógico
  277. Aceptación por la comunidad de enfermería
  278. Evolución
  279. Crítica
  280. Resumen
  281. Actividades de pensamiento crítico
  282. Referencias para ampliar conocimientos
  283. Bibliografía
  284. Lecturas recomendadas
  285. Chapter 22 Madeleine M. Leininger: teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales
  286. Acreditaciones y antecedentes
  287. Fuentes teóricas
  288. Uso de datos empíricos
  289. Principales premisas
  290. Fundamentos teóricos
  291. Planteamiento lógico
  292. Aceptación por la comunidad de enfermería
  293. Evolución
  294. Crítica
  295. Resumen
  296. Actividades de pensamiento crítico
  297. Bibliografía
  298. Lecturas recomendadas
  299. Chapter 23 Margaret A. Newman: salud como expansión de la conciencia
  300. Acreditaciones y antecedentes
  301. Fuentes teóricas
  302. Uso de datos empíricos
  303. Principales premisas
  304. Fundamentos teóricos
  305. Planteamiento lógico
  306. Aceptación por la comunidad de enfermería
  307. Evolución
  308. Crítica
  309. Resumen
  310. Actividades de pensamiento crítico
  311. Referencias para ampliar conocimientos
  312. Bibliografía
  313. Lecturas recomendadas
  314. Chapter 24 Rosemarie Rizzo Parse: desarrollo humano
  315. Acreditaciones y antecedentes
  316. Fuentes teóricas
  317. Uso de datos empíricos
  318. Principales premisas
  319. Fundamentos teóricos
  320. Planteamiento lógico
  321. Aceptación por la comunidad de enfermería
  322. Crítica
  323. Resumen
  324. Actividades de pensamiento crítico
  325. Referencias para ampliar conocimientos
  326. Bibliografía
  327. Lecturas recomendadas
  328. Chapter 25 Helen C. Erickson, Evelyn M. Tomlin y Mary Ann P. Swain: modelos y modelado de roles
  329. Acreditaciones y antecedentes
  330. Fuentes teóricas
  331. Uso de datos empíricos
  332. Principales premisas
  333. Fundamentos teóricos
  334. Planteamiento lógico
  335. Aceptación por la comunidad de enfermería
  336. Evolución
  337. Crítica
  338. Resumen
  339. Actividades de pensamiento crítico
  340. Referencias para ampliar conocimientos
  341. Apéndice
  342. Instrumento de valoración basado en los modelos y el modelado de roles
  343. Instrumento de interpretación de datos basado en los modelos y el modelado de roles
  344. Instrumento de análisis de datos basado en los modelos y el modelado de roles
  345. Instrumento de planificación basado en los modelos y el modelado de roles
  346. Bibliografía
  347. Lecturas recomendadas
  348. Chapter 26 Gladys L. Husted y James H. Husted: teoría bioética sinfonológica
  349. Acreditaciones y antecedentes
  350. Fuentes teóricas
  351. Uso de datos empíricos
  352. Principales premisas
  353. Fundamentos teóricos
  354. Planteamiento lógico
  355. Aceptación por la comunidad de enfermería
  356. Evolución
  357. Crítica
  358. Resumen
  359. Actividades de pensamiento crítico
  360. Referencias para ampliar conocimientos
  361. Bibliografía
  362. Lecturas recomendadas
  363. Unidad V Teorías de nivel medio
  364. Chapter 27 Ramona T. Mercer: adopción del rol materno; convertirse en madre
  365. Acreditaciones y antecedentes
  366. Fuentes teóricas
  367. Uso de datos empíricos
  368. Principales premisas
  369. Fundamentos teóricos
  370. Planteamiento lógico
  371. Aceptación por la comunidad de enfermería
  372. Evolución
  373. Crítica
  374. Resumen
  375. Actividades de pensamiento crítico
  376. Referencias para ampliar conocimientos
  377. Bibliografía
  378. Lecturas recomendadas
  379. Chapter 28 Merle Mishel: teoría de la incertidumbre frente a la enfermedad
  380. Acreditaciones y antecedentes
  381. Fuentes teóricas
  382. Uso de datos empíricos
  383. Principales premisas
  384. Fundamentos teóricos
  385. Planteamiento lógico
  386. Aceptación por la comunidad de enfermería
  387. Evolución
  388. Crítica
  389. Resumen
  390. Actividades de pensamiento crítico
  391. Referencias para ampliar conocimientos
  392. Bibliografía
  393. Lecturas recomendadas
  394. Chapter 29 Pamela G. Reed: teoría de la transcendencia del yo
  395. Acreditaciones y antecedentes
  396. Fuentes teóricas
  397. Uso de datos empíricos
  398. Principales premisas
  399. Fundamentos teóricos
  400. Planteamiento lógico
  401. Aceptación por la comunidad de enfermería
  402. Investigación
  403. Evolución
  404. Crítica
  405. Resumen
  406. Actividades de pensamiento crítico
  407. Referencias para ampliar conocimientos
  408. Bibliografía
  409. Chapter 30 Carolyn L. Wiener y Marylin J. Dodd: teoría de la trayectoria de la enfermedad
  410. Acreditaciones y antecedentes
  411. Fuentes teóricas
  412. Uso de datos empíricos
  413. Principales premisas
  414. Fundamentos teóricos
  415. Planteamiento lógico
  416. Aceptación por la comunidad de enfermería
  417. Evolución
  418. Crítica
  419. Resumen
  420. Actividades de pensamiento crítico
  421. Referencias para ampliar conocimientos
  422. Bibliografía
  423. Lecturas recomendadas
  424. Chapter 31 Georgene Gaskill Eakes, Mary Lermann Burke y Margaret A. Hainsworth: teoría del duelo disfuncional
  425. Acreditaciones y antecedentes
  426. Fuentes teóricas
  427. Uso de datos empíricos
  428. Principales premisas
  429. Fundamentos teóricos
  430. Planteamiento lógico
  431. Aceptación por la comunidad de enfermería
  432. Evolución
  433. Crítica
  434. Accesibilidad
  435. Importancia
  436. Resumen
  437. Actividades de pensamiento crítico
  438. Referencias para ampliar conocimientos
  439. Bibliografía
  440. Lecturas recomendadas
  441. Chapter 32 Phil Barker: modelo de la marea en la recuperación de lasalud mental
  442. Acreditaciones y antecedentes
  443. Fuentes teóricas
  444. Uso de datos empíricos
  445. Principales premisas
  446. Fundamentos teóricos
  447. Planteamiento lógico
  448. Aceptación por la comunidad de enfermería
  449. Evolución
  450. Crítica
  451. Resumen
  452. Actividades de pensamiento crítico
  453. Referencias para ampliar conocimientos
  454. Bibliografía
  455. Lecturas recomendadas
  456. Chapter 33 Katharine Kolcaba: teoría del confort
  457. Acreditaciones y antecedentes
  458. Fuentes teóricas
  459. Uso de datos empíricos
  460. Principales premisas
  461. Fundamentos teóricos
  462. Planteamiento lógico
  463. Aceptación por la comunidad de enfermería
  464. Evolución
  465. Crítica
  466. Resumen
  467. Actividades de pensamiento crítico
  468. Referencias para ampliar conocimientos
  469. Bibliografía
  470. Lecturas recomendadas
  471. Chapter 34 Cheryl Tatano Beck: teoría de la depresión posparto
  472. Acreditaciones y antecedentes
  473. Fuentes teóricas
  474. Uso de datos empíricos
  475. Principales premisas
  476. Fundamentos teóricos
  477. Planteamiento lógico
  478. Aceptación por la comunidad de enfermería
  479. Evolución
  480. Crítica
  481. Resumen
  482. Actividades de pensamiento crítico
  483. Referencias para ampliar conocimientos
  484. Bibliografía
  485. Lecturas recomendadas
  486. Chapter 35 Kristen M. Swanson: teoría de los cuidados
  487. Acreditaciones y antecedentes
  488. Fuentes teóricas
  489. Uso de datos empíricos
  490. Principales premisas
  491. Fundamentos teóricos
  492. Planteamiento lógico
  493. Aceptación por la comunidad de enfermería
  494. Evolución
  495. Crítica
  496. Actividades de pensamiento crítico
  497. Referencias para ampliar conocimientos
  498. Bibliografía
  499. Lecturas recomendadas
  500. Chapter 36 Cornelia M. Ruland y Shirley M. Moore: teoría del final tranquilo de la vida
  501. Acreditaciones y antecedentes
  502. Fuentes teóricas
  503. Uso de datos empíricos
  504. Principales premisas
  505. Fundamentos teóricos
  506. Planteamiento lógico
  507. Aceptación por la comunidad de enfermería
  508. Evolución
  509. Crítica
  510. Resumen
  511. Actividades de pensamiento crítico
  512. Referencias para ampliar conocimientos
  513. Bibliografía
  514. Unidad VI El futuro de las teorías en enfermería
  515. Chapter 37 Estado del arte y la ciencia de la teoría en enfermería
  516. Filosofía de la ciencia
  517. Expansión del desarrollo de teorías de nivel medio
  518. Formación global en enfermería
  519. Bibliografía
  520. Índice alfabético
Escribir Su propia reseña
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