Medicina Basada En La Evidencia Fundamentos Y Su Enseñanza En El Contexto Clínico (Incluye Versión Digital)
Científicos mejoran sus métodos para generar y transmitir la información de sus investigaciones. Los pacientes desean y se involucran cada vez más en las decisiones relevantes para su salud. La práctica médica basada en evidencia provee el campo necesario para que estos dos mundos fructifiquen y puedan conectarse al agregar factores esenciales como enfatizar el balance de daños contra beneficios, costos, valores y preferencias, entre otros.
Esta segunda edición de Medicina Basada en la Evidencia: Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico ahonda en nuevos y apasionantes temas mientras actualiza y mejora el material original. Sigue manteniendo una introducción sencilla y amena a las bases de este proceso de una forma rápida y práctica para el lector, quien podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud. Se mantienen las herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generar preguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente y ética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de la investigación y lo que se hace en la práctica.
Esta obra está dirigida a los profesionales en salud, pudiendo ser utilizada tanto en sus etapas formativas como en su vida laboral, con el objetivo de colaborar en la adquisición del conocimiento científico y a su vez integrando el trabajo colaborativo en el campo clínico.
- Ofrece una explicación sencilla de todos los pasos para la práctica clínica basada en la evidencia, incluyendo la lectura crítica de diferentes (y nuevos) diseños de estudios de investigación.
- Ofrece una clara descripción de conceptos de metodología de la investigación.
- Presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico.
- Obra dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras.
Carlos Alberto Cuello García Investigador del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster, Hamilton ON (Canadá). Profesor asociado de la Escuela de Medicina y del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L. (México). Autor y miembro de la Red Cochrane Mexicana y del GRADE working group.
Giordano Pérez Gaxiola Jefe del Departamento de Medicina Basada en la Evidencia, Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”, Culiacán, Sin. (México). Coordinador de la Red Cochrane Mexicana. Profesor asociado del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey. Miembro fundador del Programa de Habilidades de Lectura Crítica (CASP) México.
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Especialidad
- Medicina Intensiva
- Precio Lista COP $ 137.000
- Precio CELSUS COP $ 116.000
Científicos mejoran sus métodos para generar y transmitir la información de sus investigaciones. Los pacientes desean y se involucran cada vez más en las decisiones relevantes para su salud. La práctica médica basada en evidencia provee el campo necesario para que estos dos mundos fructifiquen y puedan conectarse al agregar factores esenciales como enfatizar el balance de daños contra beneficios, costos, valores y preferencias, entre otros.
Esta segunda edición de Medicina Basada en la Evidencia: Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico ahonda en nuevos y apasionantes temas mientras actualiza y mejora el material original. Sigue manteniendo una introducción sencilla y amena a las bases de este proceso de una forma rápida y práctica para el lector, quien podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud. Se mantienen las herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generar preguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente y ética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de la investigación y lo que se hace en la práctica.
Esta obra está dirigida a los profesionales en salud, pudiendo ser utilizada tanto en sus etapas formativas como en su vida laboral, con el objetivo de colaborar en la adquisición del conocimiento científico y a su vez integrando el trabajo colaborativo en el campo clínico.
- Ofrece una explicación sencilla de todos los pasos para la práctica clínica basada en la evidencia, incluyendo la lectura crítica de diferentes (y nuevos) diseños de estudios de investigación.
- Ofrece una clara descripción de conceptos de metodología de la investigación.
- Presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico.
- Obra dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras.
Carlos Alberto Cuello García Investigador del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster, Hamilton ON (Canadá). Profesor asociado de la Escuela de Medicina y del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L. (México). Autor y miembro de la Red Cochrane Mexicana y del GRADE working group.
Giordano Pérez Gaxiola Jefe del Departamento de Medicina Basada en la Evidencia, Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”, Culiacán, Sin. (México). Coordinador de la Red Cochrane Mexicana. Profesor asociado del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey. Miembro fundador del Programa de Habilidades de Lectura Crítica (CASP) México.
SECCIÓN I Fundamentos de la MBE
Capítulo 1. La práctica basada en la evidencia. ¿Qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?
Capítulo 2. Pasos para la práctica basada en la evidencia. Un panorama del proceso de esta práctica
Capítulo 3. Historia de la educación médica. Antecedentes históricos sobre el aprendizaje de los profesionales de la salud
Capítulo 4. La práctica basada en la evidencia en el currículo sanitario. Organizar la información para transmitirla a los alumnos
Capítulo 5. Técnicas didácticas para la práctica basada en la evidencia. Cómo transmitir el conocimiento
SECCIÓN II Descripción y evaluación de evidencia de estudios individuales
Capítulo 6. Formulación de preguntas clínicas. Cómo estructurar y priorizar estas preguntas
Capítulo 7. Intervenciones terapéuticas. Cómo se prueban los tratamientos
Capítulo 8. Daño y estudios de diseño no aleatorio
Capítulo 9. Diagnóstico. Razonamiento clínico y pruebas diagnósticas
Capítulo 10. Investigación cualitativa ¿qué es?, ¿cuándo es necesaria? y ¿cómo se evalúa?
Capítulo 11. Evaluación económica de tecnologías en salud
SECCIÓN III Cuerpos de evidencia
Capítulo 12. Revisiones sistemáticas. La síntesis de la evidencia para tomar mejores decisiones en salud
Capítulo 13. Revisiones sistemáticas de comparaciones indirectas (metaanálisis en red)
Capítulo 14. Guías de práctica clínica (GPC). Recomendaciones para apoyar la toma de decisiones en salud
Capítulo 15. De la evidencia a las recomendaciones en salud. Los marcos GRADE: un enfoque sistemático y transparente
SECCIÓN IV Tópicos afines
Capítulo 16. Estrategias de búsqueda de información en salud. Cómo encontrar la literatura médica de forma eficiente
Capítulo 17. Sobrecarga de información en salud. Cómo filtrar la información sobre temas de salud en el siglo XXI
Capítulo 18. Estadística básica para la práctica basada en evidencias