Manual De Psiquiatría De La Infancia Y La Adolescencia
El Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia de la AEPNYA reúne las bases teóricas de la disciplina desde un modelo biopsicosocial e integrador, cuyo contenido se asienta en las últimas y más robustas evidencias científicas.
En él se sigue un recorrido por la historia, hasta la situación actual, de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia en España, y se abordan las bases neurobiológicas y las aportaciones psicosociales los trastornos específicos ajustados a las últimas clasificaciones CIE-10 y DSM-5®, y las principales situaciones clínicas que requieren atención, así como los aspectos más relevantes de la gestión clínica y la calidad asistencial en este ámbito.
Este manual proporciona un marco teórico y conceptual completo y actualizado, a la par que práctico y conciso, necesario para fomentar y facilitar la excelencia en la práctica clínica diaria.
Este enfoque práctico surge como respuesta a la inminente creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de que los profesionales dispongan de un acceso a la formación práctico, rápido y basado en la evidencia.
Asimismo, los contenidos se han elaborado teniendo en cuenta las áreas de capacitación específica de los futuros residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, constituyendo de este modo un manual de referencia de la especialidad.
Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia está dirigido a estudiantes de Medicina, residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, psiquiatras de adultos, psicólogos/as y enfermeros/as especialistas en psiquiatría.
- Aborda todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo de trastornos mentales, de forma exhaustiva, objetiva e independiente.
- Incluye criterios actualizados según las clasificaciones de trastornos mentales más recientes (CIE-10 y DSM-5®).
- Propone las estrategias terapéuticas que han mostrado su utilidad de forma rigurosa. - Incorpora una sección sobre psicofarmacología que presenta los tratamientos clásicos, los más recientes y algunos en desarrollo, y se ajusta a las especificidades farmacodinámicas y farmacocinéticas de la infancia y la adolescencia. - Reúne a expertos en las distintas materias, seleccionados por su sólida trayectoria clínica, investigadora y docente.
El manual ha sido coordinado desde la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) por la Dra. Luisa Lázaro, la Dra. Dolores Moreno y la Dra. Belén Rubio.
Los colaboradores mantienen un estrecho vínculo con la AEPNYA, que defiende un enfoque abierto, científico y basado en la buena práctica clínica y la literatura científica.
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Especialidad
- Psiquiatría
- Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría
- Precio Lista COP $ 319.000
- Precio CELSUS COP $ 271.000
El Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia de la AEPNYA reúne las bases teóricas de la disciplina desde un modelo biopsicosocial e integrador, cuyo contenido se asienta en las últimas y más robustas evidencias científicas.
En él se sigue un recorrido por la historia, hasta la situación actual, de la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia en España, y se abordan las bases neurobiológicas y las aportaciones psicosociales los trastornos específicos ajustados a las últimas clasificaciones CIE-10 y DSM-5®, y las principales situaciones clínicas que requieren atención, así como los aspectos más relevantes de la gestión clínica y la calidad asistencial en este ámbito.
Este manual proporciona un marco teórico y conceptual completo y actualizado, a la par que práctico y conciso, necesario para fomentar y facilitar la excelencia en la práctica clínica diaria.
Este enfoque práctico surge como respuesta a la inminente creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de que los profesionales dispongan de un acceso a la formación práctico, rápido y basado en la evidencia.
Asimismo, los contenidos se han elaborado teniendo en cuenta las áreas de capacitación específica de los futuros residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, constituyendo de este modo un manual de referencia de la especialidad.
Manual de psiquiatría de la infancia y la adolescencia está dirigido a estudiantes de Medicina, residentes de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, psiquiatras de adultos, psicólogos/as y enfermeros/as especialistas en psiquiatría.
- Aborda todos los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el desarrollo de trastornos mentales, de forma exhaustiva, objetiva e independiente.
- Incluye criterios actualizados según las clasificaciones de trastornos mentales más recientes (CIE-10 y DSM-5®).
- Propone las estrategias terapéuticas que han mostrado su utilidad de forma rigurosa. - Incorpora una sección sobre psicofarmacología que presenta los tratamientos clásicos, los más recientes y algunos en desarrollo, y se ajusta a las especificidades farmacodinámicas y farmacocinéticas de la infancia y la adolescencia. - Reúne a expertos en las distintas materias, seleccionados por su sólida trayectoria clínica, investigadora y docente.
El manual ha sido coordinado desde la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente (AEPNYA) por la Dra. Luisa Lázaro, la Dra. Dolores Moreno y la Dra. Belén Rubio.
Los colaboradores mantienen un estrecho vínculo con la AEPNYA, que defiende un enfoque abierto, científico y basado en la buena práctica clínica y la literatura científica.
Parte I. Introducción
1. Historia de la psiquiatría de la infancia y la adolescencia
2. Ámbito y desarrollo de la psiquiatría de la infancia y adolescencia en la actualidad
3. Formación en psiquiatría del niño y del adolescente
4. Promoción y prevención en salud mental del niño y del adolescente
Parte II. Desarrollo normal e introducción a la psicopatología
5. Desarrollo del sistema nervioso y de las funciones cognitivas en el niño y el adolescente
6. Desarrollo socioemocional del niño y del adolescente
7. Causalidad en psicopatología del desarrollo
8. Influencia de la familia en el desarrollo normal y en la patología del niño y adolescente
9. Clasificaciones en psiquiatría infantil
Parte III. Evaluación clínica
10. Evaluación clínica. Entrevista psiquiátrica e historia clínica
11. La exploración psicopatológica en la infancia: el niño de 0 a 5 años y de 6 a 11 años
12. Evaluación clínica: exploración en la adolescencia
13. Instrumentos de evaluación psicopatológica
14. Exploración neuropsicológica y cognitiva
15. Exploración física y pruebas de laboratorio
16. Exploración de neuroimagen
17. El informe psiquiátrico en psiquiatría infantil
Parte IV. Trastornos específicos
Sección IV.1 Trastornos del neurodesarrollo
18. Discapacidad intelectual
19. Trastornos de la comunicación
20. Trastornos del espectro autista
21. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
22. Trastornos motores
Sección IV.2 Trastornos psicóticos
23. Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
Sección IV.3 Trastornos afectivos
24. Depresión
25. Trastorno bipolar
Sección IV.4 Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
26. Trastorno obsesivo-compulsivo
27. Dismorfofobia, tricotilomanía y escoriación
Sección IV.5 Trastornos de ansiedad
28. Trastornos de ansiedad: aspectos comunes
29. Trastorno de ansiedad por separación, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico y agorafobia
30. Fobias específi cas, trastorno de ansiedad social y mutismo selectivo
Sección IV.6 Trastornos de la conducta alimentaria
31. Trastornos de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
32. Anorexia nerviosa
33. Bulimia nerviosa y trastorno por atracón
Sección IV.7 Trastornos de la conducta perturbadora
34. Trastorno negativista desafi ante y trastorno disocial
Sección IV.8 Conductas adictivas
35. Adicciones a sustancias
36. Adicciones comportamentales
Sección IV.9 Otros trastornos específicos
37. Trastornos relacionados con trauma y estrés
38. Trastornos somatoformes
39. Trastornos del sueño
40. Trastornos de la eliminación
41. Trastornos de la personalidad en la adolescencia
42. Autolesiones no suicidas
43. Conducta suicida y suicidio
Parte V. Interconsulta y psiquiatría de enlace
44. Generalidades de la paidopsiquiatría psicosomática. El proceso de interconsulta
45. La enfermedad crónica pediátrica
46. El papel del equipo de interconsulta psiquiátrica y salud mental en la atención oncológica pediátrica
47. Aspectos psiquiátricos y de salud mental en los trasplantes de órganos sólidos en niños y adolescentes
48. Diabetes mellitus
49. Obesidad
50. La enfermedad terminal. Cuidados paliativos. Duelo
Parte VI. Situaciones que requieren atención especial
51. El niño en riesgo: maltrato infantil
52. Niños y adolescentes en régimen de acogida y protección y/o institucionalización
53. Impacto de la patología del niño y el adolescente sobre la familia
54. Psiquiatría transcultural en la infancia y adolescencia
55. Género, identidad de género e identidad trans
56. Salud mental y psicopatología en situaciones de emergencia, catástrofes y pandemias (COVID-19)
Parte VII. Abordajes terapéuticos
Sección VII.1 Principios generales de psicofarmacología
57. Farmacocinética y farmacodinamia en niños y adolescentes
Sección VII.2 Tratamientos específicos
58. Antipsicóticos
59. Antidepresivos
60. Estabilizadores del humor
61. Estimulantes y no estimulantes
62. Otras terapias biológicas
Sección VII.3 Principios generales de las intervenciones psicoterapéuticas
63. Terapia cognitivo-conductual
64. Terapia dinámica
65. Terapia familiar
66. Terapia dialéctica conductual
67. Terapia grupal
68. Terapias contextuales
69. Entrenamiento para padres
Sección VII.4 Otros aspectos relacionados con las intervenciones terapéuticas
70. Efecto placebo en psiquiatría infantil
71. Urgencias psiquiátricas en niños y adolescentes
Parte VIII Aspectos éticos y legales
72. Generalidades. Aspectos éticos y legales en salud mental infantil y juvenil
73. Repercusión de los conflictos parentales sobre la salud mental y asistencia sanitaria a menores
74. Menor infractor
Parte IX. Organización asistencial y gestión clínica en España
75. Unidades ambulatorias de salud mental del niño y del adolescente
76. Hospitalización aguda
77. Hospitales de día
78. Hospitalización residencial
79. Continuidad de cuidados y transición a la vida adulta
80. La coordinación interinstitucional
81. Gestión clínica, calidad asistencial e indicadores en salud mental