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Guía Práctica para Profesores de Medicina

SALVE LA DISTANCIA ENTRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA. Ampliamente reconocida en el campo de la educación médica, Guía práctica para profesores de Medicina brinda una información accesible, práctica y de fácil lectura a todos aquellos que están implicados en la enseñanza de las ciencias médicas básicas y la medicina clínica. Esta 6.ª edición, minuciosamente actualizada, proporciona inestimables recursos para la educación médica actual. Las aportaciones de colaboradores de distintos países ofrecen una perspectiva internacional y un enfoque multiprofesional de cuestiones de interés para todos los docentes de las diversas ramas de la atención de la salud. Haciendo particular énfasis en la importancia del desarrollo de las capacidades para promover una educación médica entusiasta y plenamente eficaz, la obra constituye una guía esencial para lograr la optimización del aprendizaje. Ofrece una cobertura global y sucinta de la preparación y el desarrollo de los planes de estudios, su valoración, la participación de los estudiantes y muchos otros aspectos afines. Incluye 10 nuevos capítulos, donde se analizan la dimensión internacional de la educación médica, el razonamiento clínico, los diferentes papeles desempeñados por los profesores, la promoción a través del asesoramiento, el estrés, el desgaste profesional y el síndrome de burnout, el paciente como educador, la identidad profesional, la evaluación de planes de estudios y profesores, el modo en que aprenden los estudiantes, y la diversidad, la igualdad y la individualidad. Aporta el conocimiento y la experiencia de más de 40 colaboradores internacionales. Incorpora cuadros en los que se destacan consejos prácticos, citas y puntos clave referidos a la educación médica actual.

Guía Práctica para Profesores de Medicina
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SALVE LA DISTANCIA ENTRE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA EXCELENCIA EN LA ENSEÑANZA. Ampliamente reconocida en el campo de la educación médica, Guía práctica para profesores de Medicina brinda una información accesible, práctica y de fácil lectura a todos aquellos que están implicados en la enseñanza de las ciencias médicas básicas y la medicina clínica. Esta 6.ª edición, minuciosamente actualizada, proporciona inestimables recursos para la educación médica actual. Las aportaciones de colaboradores de distintos países ofrecen una perspectiva internacional y un enfoque multiprofesional de cuestiones de interés para todos los docentes de las diversas ramas de la atención de la salud. Haciendo particular énfasis en la importancia del desarrollo de las capacidades para promover una educación médica entusiasta y plenamente eficaz, la obra constituye una guía esencial para lograr la optimización del aprendizaje. Ofrece una cobertura global y sucinta de la preparación y el desarrollo de los planes de estudios, su valoración, la participación de los estudiantes y muchos otros aspectos afines. Incluye 10 nuevos capítulos, donde se analizan la dimensión internacional de la educación médica, el razonamiento clínico, los diferentes papeles desempeñados por los profesores, la promoción a través del asesoramiento, el estrés, el desgaste profesional y el síndrome de burnout, el paciente como educador, la identidad profesional, la evaluación de planes de estudios y profesores, el modo en que aprenden los estudiantes, y la diversidad, la igualdad y la individualidad. Aporta el conocimiento y la experiencia de más de 40 colaboradores internacionales. Incorpora cuadros en los que se destacan consejos prácticos, citas y puntos clave referidos a la educación médica actual.

SECCIÓN 1. DESARROLLO DE LOS PLANES DE ESTUDIOS. 1. La facultad de Medicina del futuro. 2. Planificación y desarrollo de los planes de estudios. 3. Plan de estudios de pregrado. 4. Formación de posgrado en medicina: un camino hacia la competencia. 5. Desarrollo profesional continuo. 6. El plan de estudios (currículo) oculto. 7. Dimensión internacional de la educación en medicina. SECCIÓN 2. ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE. 8. Cómo aprenden los alumnos. 9. Clases magistrales. 10. Aprendizaje en grupos pequeños. 11. Docencia clínica. 12. Aprendizaje en comunidades urbanas y rurales. 13. Aprendizaje con prácticas integradas longitudinales. 14. Aprendizaje en un entorno simulado. 15. Aprendizaje independiente y docencia a distancia. SECCIÓN 3. ESTRATEGIAS Y TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS. 16. Educación basada en resultados. 17. Aprendizaje integrado. 18. Educación interprofesional. 19. Aprendizaje basado en problemas. 20. Aprendizaje basado en equipos. 21. Tecnologías digitales en la educación médica. SECCIÓN 4. CONTENIDO CURRICULAR. 22. Importancia de las ciencias fundamentales para el plan de estudios. 23. Ciencias sociales y del comportamiento en los planes de estudios de Medicina. 24. Habilidades de comunicación clínica. 25. Ética, empatía y actitudes. 26. Profesionalidad. 27. Investigación médica (en general) y medicina basada en la evidencia. 28. Seguridad del paciente y calidad asistencial. 29. Humanidades médicas. 30. Medicina integral en la formación de médicos. 31. Razonamiento clínico. 32. Educación médica en la era de la información digital. SECCIÓN 5. EVALUACIÓN. 33. Conceptos en la evaluación, incluido el establecimiento de puntos de corte. 34. Evaluaciones por escrito. 35. Rendimiento, desempeño y evaluación en el lugar de trabajo. 36 Portafolios, proyectos y tesis. 37. Retroalimentación, reflexión y coaching: instrumentos para el aprendizaje continuo. 38. Evaluación de actitudes y de la profesionalidad. 39. Evaluación programática. SECCIÓN 6. PERSONAL. 40. Funciones del profesor de Medicina. 41. El profesor como intelectual. 42. Desarrollo del personal. 43. Mentoría. 44. Desgaste profesional, maltrato y estrés. 45. El paciente como educador. SECCIÓN 7. ESTUDIANTES Y MÉDICOS EN FORMACIÓN. 46 Selección de estudiantes y médicos en formación. 47. Estudiantes y médicos en formación con necesidad de apoyo adicional. 48. Compromiso del estudiante en el programa educativo. 49. Identidad profesional y elección de carrera. SECCIÓN 8. LA FACULTAD DE MEDICINA. 50. Evaluación del plan de estudios y de los docentes. 51. Liderazgo en educación médica. 52. El profesor de Medicina y la responsabilidad social. 53. El entorno/clima educativo. 54. Investigación en educación médica. 55. Diversidad, equidad e individualidad. Índice alfabético.

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