Medicina

Tratado De Urgencias En Pediatria

La Pediatría de Urgencias es hoy en día una subespecialidad pediátrica consolidada. Esta nueva edición nace como consecuencia de los continuos avances científicos y, por tanto, de la necesidad de actualizarlos, pero también del continuo crecimiento de esta subespecialidad con la necesidad de incorporar nuevos aspectos, nuevas tareas y nuevas patologías. Una vez más se cuenta con la inestimable colaboración de los pediatras de urgencias. El rigor científico, la sistematización de la información, la experiencia que transmiten y la elevada voluntad didáctica que demuestran en cada uno de los capítulos, pone en evidencia el elevadísimo nivel de la pediatría de urgencias. El resultado es un texto con un elevado valor práctico, científico y docente. Habitualmente, el Servicio de Urgencias se ha considerado un servicio puramente asistencial. Ni los responsables económicos, ni los responsables de la formación pediátrica han sabido aprovechar su gran capacidad docente. El gran volumen de pacientes, la gran variedad de patologías que se atienden, la necesidad de contacto continuo con las familias y la necesidad de un trabajo en equipo bien coordinado, son elementos que deben ser aprovechados para forjar nuevos pediatras, para reciclar a pediatras menos jóvenes, para estudiantes de medicina, para personal de enfermería, etc. La presencia de un texto teórico en el que apoyar esta función, la facilita y demuestra la necesidad de que el Servicio de Urgencias sea considerado como una de las unidades docentes más potentes de un Servicio de Pediatría.

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La Pediatría de Urgencias es hoy en día una subespecialidad pediátrica consolidada. Esta nueva edición nace como consecuencia de los continuos avances científicos y, por tanto, de la necesidad de actualizarlos, pero también del continuo crecimiento de esta subespecialidad con la necesidad de incorporar nuevos aspectos, nuevas tareas y nuevas patologías. Una vez más se cuenta con la inestimable colaboración de los pediatras de urgencias. El rigor científico, la sistematización de la información, la experiencia que transmiten y la elevada voluntad didáctica que demuestran en cada uno de los capítulos, pone en evidencia el elevadísimo nivel de la pediatría de urgencias. El resultado es un texto con un elevado valor práctico, científico y docente. Habitualmente, el Servicio de Urgencias se ha considerado un servicio puramente asistencial. Ni los responsables económicos, ni los responsables de la formación pediátrica han sabido aprovechar su gran capacidad docente. El gran volumen de pacientes, la gran variedad de patologías que se atienden, la necesidad de contacto continuo con las familias y la necesidad de un trabajo en equipo bien coordinado, son elementos que deben ser aprovechados para forjar nuevos pediatras, para reciclar a pediatras menos jóvenes, para estudiantes de medicina, para personal de enfermería, etc. La presencia de un texto teórico en el que apoyar esta función, la facilita y demuestra la necesidad de que el Servicio de Urgencias sea considerado como una de las unidades docentes más potentes de un Servicio de Pediatría.

1. INTRODUCCIÓN.
2. ORGANIZACIÓN DE UN SERVICIO DE URGENCIAS PEDIÁTRICO. Triaje. Áreas de atención a pacientes. Recomendaciones al alta. Consulta telefónica en urgencias. Aspectos médico-legales. Equipamiento en el servicio de urgencias. Atención al paciente centrada en la familia. Gestión de la calidad en urgencias de pediatría. El servicio de urgencias como unidad docente.
3. SITUACIONES DE AMENAZA VITAL. PACIENTE GRAVE. Parada cardiorrespiratoria. Reanimación cardiopulmonar básica. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. Reanimación cardiopulmonar avanzada. Shock. Analgesia y sedación. Secuencia rápida de intubación. Atención inicial al niño politraumatizado. Urticaria, angioedema y anafilaxia. Sueroterapia. Episodios aparentemente letales. Urgencias prehospitalarias. Urgencias pediátricas atendidas en domicilio. El maletín del médico. Dotación-equipamiento del centro de salud para atender urgencias pediátricas. Traslado a un centro sanitario. Actuación ante una catástrofe.
4. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS HABITUALES EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA. Punción intraósea. Punción lumbar. Punción del shunt de derivación ventriculoperitoneal. Toracocentesis y colocación de un tubo pleural. Pulsioximetría y capnografía. La interpretación del ECG. Oxigenoterapia. Técnicas: inhalación de fármacos. Pico de flujo espiratorio máximo. Sutura de heridas. Reparación de heridas con pegamento biológico. Técnicas de recogida de orina. Reducción de hernia inguinal incarcerada. Liberación de pene o escroto atrapados por cremallera. Reducción de parafimosis. Extracción de cuerpo extraño en oído. Inmovilización de extremidades. Artrocentesis. Oftalmoscopia directa. Examen con fluoresceína y luz azul de cobalto. Periocardiocentesis. Extracción venosa. Acceso venoso.
5. SÍNDROME FEBRIL. Lactante con fiebre sin localidad. Fiebre y petequias. Fiebre al regreso del trópico. Urgencias en el niño con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana/SIDA.
6. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS RESPIRATORIOS. Tos. Dolor torácico. Disnea. Faringitis, amigdalitis. Otitis. Mastoiditis. Sinusitis. Laringitis aguda. Manejo de la bronquiolitis. Crisis asmática. Neumonías. Derrame pleural.
7. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS DIGESTIVOS. Vómitos. Abdomen agudo en el niño. Diarrea aguda. Hemorragia digestiva.
8. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS NEFROUROLÓGICOS. Hematuria y proteinuria. Disuria. Hipertensión arterial. Daño renal agudo. Infección urinaria.
9. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS CARDIOLÓGICOS. Niño con soplo. Insuficiencia cardíaca. Taquicardia paroxística supraventricular. Palpitaciones y arritmias. Miocarditis. Pericarditis.
10. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS. Crisis epilépticas. Cefaleas. Llanto. Irritabilidad. Alteraciones del nivel de conciencia. Coma. Ataxia. Vértigo. Disfunción de válvulas de derivación ventrículo peritoneal. Trastornos paroxísticos no epilépticos. Hipertensión intracraneal. Meningitis bacteriana. Meningitis víricas. Encefalitis vírica aguda.
11. URGENCIAS ENDOCRINO-METABÓLICAS. Diabetes mellitus. Hipoglucemia. Errores congénitos del metabolismo intermediario. Hiperamoniemia. Diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia suprarrenal aguda. Acidosis-alcalosis. Alteraciones del sodio y potasio. Otras alteraciones hidroelectrolíticas.
12. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS OSTEOARTICULARES Y DE TEJIDOS BLANDOS. Orientación diagnóstica de la cojera en el niño. Celulitis y otras infecciones de tejidos blandos. Infecciones osteoarticulares. Dolor de espalda. Problemas dermatológicos infecciosos. Otros problemas dermatológicos.
13. ENFERMEDADES Y SÍNTOMAS MÉDICO-QUIRÚRGICOS. Apendicitis aguda. Obstrucción intestinal. Hernias. Urgencias oftalmológicas. Patología genital masculina. Patología genital femenina.
14. URGENCIAS HEMATO-ONCOLÓGICAS. Urgencias oncológicas. Urgencias hematológicas. Terapéutica transfusional en la urgencia pediátrica. Fiebre en el niño oncológico. Adenopatía.
15. URGENCIAS PSICOSOCIALES. Los problemas psicosociales en urgencias. El niño maltratado. Abuso sexual infantil. Trastornos de la esfera psiquiátrica. El neonato. El adolescente. Niños con necesidades especiales.
16. ACCIDENTES INFANTILES. Traumatismo craneoencefálico. Traumatismo cervical. Traumatismo maxilofacial. Traumatismo torácico. Traumatismo abdominal. Traumatismo raquimedular. Traumatismos de extremidades. Heridas. Ahogamiento. Golpe de calor. Contacto accidental con jeringuilla. Quemaduras. Cuerpo extraño. Picaduras y mordeduras. Manejo general de las intoxicaciones. Intoxicaciones medicamentosas. Intoxicaciones no medicamentosas.
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